Bienvenido a CubaTuCasa.com

Su Guía de Cuba y Casas Particulares.


Compartir en:

compartir en facebook compartir en google + compartir en twitter


 

 

Cuba Turismo

Esta página brinda información sobre el turismo en Cuba. Si está interesado en los destinos turísticos de cuba puede consultar nuestro mapa de destinos Cuba , o bien estos enlaces o ir al indice de nuestra web para obtener información general sobre Cuba

Inicios del turismo en Cuba

guia de turismo en cuba

El turismo en Cuba tiene cerca de 100 años de historia, se puede decir que a los pocos años de que el país se independizara de España comienzan a llegar los turistas a la Isla.

Dada la cercanía e influencia que tenían sobre cuba los Estados Unidos en aquella época son turistas norteamericanos los primeros visitantes que arriban. Suelen llegar al Puerto de la Habana en barcos que zarpan de la Costa Este de los Estados Unidos, New Orleans y Florida.

En fecha tan temprana como 1928 los editores Walfrido de Fuentes y Alejandro Valenzuela publican una Guía General de la Habana en castellano e inglés. Esta "Havana General Guide" tenia 250 páginas y era una magnifica ayuda para los turistas que  visitaban la capital.

Dos hechos que repercutirían en el futuro desarrollo del turismo en Cuba también se producen en la década de los 20 del siglo pasado. El 28 de Enero de 1928 la Pan American Airways inaugura lo que sería el primer vuelo internacional de pasajeros de una compañía aérea norteamericana, un Fokker F-7 de siete plazas transportaría diariamente viajeros entre los Estados Unidos (Key West) y La Habana. Al año siguiente, cuando en el resto del mundo solo existían 29 aerolíneas, se funda la Compañía Cubana de Aviación.

Para acoger el creciente número de turistas que van a Cuba se construye en 1930 un hotel de proporciones inmensas para la época. Cerca de 500 habitaciones se añaden de un golpe a la capacidad hotelera de la ciudad de la habana . El inmueble será bautizado con el nombre de "Hotel Nacional" y sigue en la actualidad acogiendo visitantes.

Tras varias décadas de paulatino crecimiento de la industria turística cubana, llegan al país en el año 1957 doscientos setenta y dos mil vacacionistas. Los Estados Unidos se mantienen como el principal mercado emisor de turistas hacia la isla. La marca turística de cuba se encuentra para esa época frecuentemente asociada a los casinos y a la práctica de los diversos juegos de azar que proliferaban en la habana.

En cuanto a las infraestructuras turísticas disponibles, estadísticas publicadas en 1958 recogen que para esa fecha existían en Cuba 7.728 habitaciones hoteleras. La ciudad de la Habana con 4.892 habitaciones y la playa de Varadero con 702 habitaciones abarcaban el 72% de la oferta del país. Por su parte, la compañía Cubana de Aviación operaba ya siete rutas internacionales que se sumaban a las de las quince aerolíneas extranjeras que volaban a Cuba.

Producto del diferendo con los Estados Unidos que surge al irrumpir la revolución cubana en 1959 el gobierno norteamericano prohíbe entre otras cosas la visita de sus ciudadanos a la isla. Esto contribuirá a que se interrumpa el desarrollo del turismo en Cuba.

Durante las próximas décadas el único turismo de alguna consideración que recibió Cuba fue el procedente de Canadá el cual iba fundamentalmente a un grupo de hoteles que había en la playa de Varadero.

Reapertura de Cuba al turismo internacional

Tras la caída del comunismo en Europa en 1991, el gobierno cubano reorienta la economía del país. Se inicia la construcción acelerada de hoteles en Cuba y se crean varias empresas turísticas con la ayuda de capital foráneo.

En 1994 se crea el Ministerio de Turismo. Dicho ministerio conocido por sus siglas como MINTUR abrirá una docena de delegaciones en los principales mercados turísticos de Cuba para promover la actividad.

A los esfuerzos gubernamentales se suma la actividad de los arrendadores privados que son autorizados por nuevas leyes a alquilar sus casas a los turistas.

Las iniciativas comienzan a dar sus frutos y en 1996 el país recibe un millón de visitantes.

Al finalizar el 2002 Cuba cuenta ya con 240 hoteles para acoger a los cerca de dos millones de turistas que arriban al país.

En el 2012 Cuba recibió cerca de tres millones de visitantes procedentes fundamentalmente de Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Reino Unido, México, Rusia y Argentina.

En comparecencia televisiva en mayo de 2013 autoridades del MINTUR informaron que el país contaba con cerca de 60 mil habitaciones para hospedar a los turistas, una decima parte de las cuales la constituían alojamientos privados.

Las formas de implantación de las empresas extranjeras en la industria turística cubana siguen siendo varias y van desde la empresa mixta, con participación en el capital, hasta los contratos de administración hotelera, que suele ser la más común. España es el principal socio comercial de Cuba en este ramo, de una u otra forma empresas españolas gestionaban en el año 2012 cerca de 21 mil habitaciones hoteleras.