¿Casa particular en Cuba ?

 antigua casa particular en cuba

El término "casa particular" se utiliza en Cuba para designar a las viviendas privadas que se alquilan total o parcialmente, es decir, alguna de sus habitaciones a turistas.

El atractivo de hospedarse en una casa particular en lugar de la típica habitación de un hotel no solo es económico.También le brinda la posibilidad al visitante de entablar una relación más estrecha con la población nativa de la isla, aprovechando asi las oportunidades que ofrece el siglo XXI de tener amigos por doquier en el mundo.

En Internet existen varios portales donde se brinda la posibilidad de contactar con los dueños de alojamientos en cuba. La cobertura de los mismos abarca toda las provincias del pais

Casas en Cuba: Historia de alguna de ellas

Los aborígenes y sus casas

Los aborígenes cubanos no eran un grupo homogéneo ya que formaban tres culturas: la Guanajatabey, la Siboney y la Taina. Los primeros vivían en cavernas y eran esencialmente recolectores mientras que los Tainos, más avanzados, ya cultivaban la tierra, se destacaban en la alfarería y construían sus casas llamadas "caneyes" con las ramas de las palmeras.

1512-Tras la Conquista se construyen nuevas casas

Entre 1510 y 1514 Diego Velázquez dirige la conquista de la isla. Se construyen las primeras casas para los colonizadores en 1512 en la región oriental de la isla en torno a una Villa que recibe el nombre de Nuestra Asunción de Baracoa. Durante los próximos dos años se construyen decenas de casas en otras Villas (poblaciones) que se fundan: San Salvador de Bayamo, La Santísima Trinidad, Sancti Spiritus, San Cristóbal de la Habana, Santa María de Puerto Príncipe (Camagüey) y Santiago de Cuba.

1537- Primeros ataques piratas e inicio de las fortificaciones

En 1537 comienzan las primeras incursiones de piratas y corsarios a Cuba. Esto conllevará a la construcción de numerosas fortificaciones en la isla para proteger las edificaciones administrativas, los habitantes y sus casas particulares del pillaje.

1779- Se edifica la Casa de Gobierno

La antigua Casa de Gobierno es hoy en día un museo, se edifico en 1779 en un costado de la Plaza de Armas (Habana Vieja). Este Palacio, cuya fachada recuerda el Barroco Clásico, fungió a partir de entonces como la "casa particular" de los Capitanes Generales de la isla.

1853- En una casa de la Habana nace José Martí

El 28 de Enero de 1853 nace José Martí en una casa de la Habana. Martí quien fuera también poeta, periodista y diplomático dedica su vida a luchar por la independencia de Cuba y será el patriota más venerado de la isla. La dirección actual de aquella casa particular que es hoy en día un museo es calle Leonor Pérez y Avda. de Bélgica -Habana Vieja.

1920- Se inaugura el Palacio Presidencial

En el año 1920, aproximadamente dos décadas después de que Cuba se independizara de España, se inaugura el Palacio Presidencial. El edificio se proyectó para servir como oficina y morada de los Presidentes de la Republica. En 1957 fue atacado por fuerzas del Directorio Revolucionario, organización que combatía al entonces dictador Batista. Actualmente es sede de un museo.

1929- Dupont construye su casa particular en Varadero

En el año 1929, Irenée Dupont de Neumours quien es un acaudalado hombre de negocios norteamericano, encarga el proyecto de construir su casa particular en Varadero a los arquitectos Govantes y Cabarrocas. La mansión bautizada Xanadú por su dueño está dotada de 20 habitaciones, maderas preciosas cubanas y mármoles italianos. Se construye a un coste de 200 mil dólares, una verdadera fortuna para la época.

1939- Hemingway compra una casa en Cuba

En 1939 el insigne escritor norteamericano, que ya pasa largos periodos de tiempo en Cuba, decide abandonar el hotel Ambos Mundos donde habitualmente reside y comprar una casa particular en San Francisco de Paula. Dicha casa o finca llamada La Vigía, fue construida por un arquitecto catalán en 1887 y es hoy en día sede del museo Ernest Hemingway.

1946:1947-Lucky Luciano reside en una mansión en Miramar

Después de salir de prisión el connotado gánster Lucky Luciano se traslada a Cuba donde la mafia tenía importantes intereses. Durante los años 1946-1947 Luciano se hospeda en una mansión situada a escasos metros de la famosa Quinta Avenida de Miramar (La Habana). En la actualidad la otrora casa particular alberga oficinas del Ministerio de Educación de Cuba.

1994 –Casas particulares y algunas cosas más

Tras el derrumbe del comunismo en Europa y para ayudar a paliar la crisis económica que afecta a Cuba, el gobierno da un importante paso hacia la legalización del trabajo privado (trabajo por cuenta propia). Se autoriza a los campesinos la venta de productos agrícolas en mercados y el ejercicio por cuenta propia de ciertos oficios. Se acuña el término "casa particular" para designar a las viviendas privadas que comienzan a rentarse legalmente a turistas.